REAL FAKE Raffaella Menchetti y Clara Cirera 24NOV

 

 

RealFake es una reflexión sobre la manipulación mediatica-informativa actual: la realidad versus la ficción (artificio). Los lenguajes performativos y audiovisuales  serán la base de trabajo de este proyecto interdisciplinar.

Este proyecto nace en 2016 a partir de una idea original de Andrea Kunkl y la colaboración de Raffaella Menchetti: llevar a cabo un falso documental. Esta “fake interview” consistía en entrevistar con información falsa a la gente de la calle (Milan y Roma). Asi pues, entrevistaron a peatones de diversa edad y clase social sobre temáticas actuales previamente manipuladas, para ver las respuestas, reacciones y opiniones de esas personas escogidas aleatoriamente para evitar posibles sesgos generacionales, sociales o de genero. El hecho de entrevistar con un micrófono y una cámara daba completa legitimidad a la información falsa (incluso información completamente absurda) que estaban difundiendo.

Después de este estudio, Clara Cirera y Raffaella Menchetti deciden continuar con esta investigación y reflexión sobre el “artificio de la realidad”. A través de residencias de indagación performativa y participativa se creará un dispositivo teatral-performativo con fecha de estreno a finales del ano 2017.

Vivid vuestra vida en tiempo real-vivid y sufrid directamente en la pantalla. Pensad en tiempo real-vuestro pensamiento es inmediatamente codificado en el ordenador. Haced vuestra revolución en tiempo real-no en la calle, sino en el estudio de grabación. Vivid la vuestra pasión amorosa en tiempo real-con video incorporado todo el tiempo de su desarrollo. Penetrad vuestro cuerpo en tiempo real-video endoscopia, el flujo de vuestra sangre, vuestras vísceras, como si os encontraseis allí. 

J. Baudrillard