PRÁCTICAS EN TORNO AL CUERPO/ AADK Spain

Cartografías AADK Spain:

Cartografías es un intento de comprender y visibilizar la arquitectura (en constante cambio) de la cultura contemporánea. Se trata de conectar espacios con distintos modelos de producción y exhibición de arte y pensamiento contemporáneo, de conectar centros y periferias y de diseminar el trabajo de artistas e investigadores que han formado parte de los programas de AADK. AADK entiende la renovación de las artes escénicas como parte de su proceso evolutivo, donde hay lugar para las prácticas contemporáneas y las disciplinas se superponen, valorando mucho los procesos de investigación, esos procesos que ponen al creador en un lugar desconocido -perderse para encontrarse durante el proceso- experiencias que nutren y que aportan nuevas visiones, que renuevan las propias metodologías constantemente.

 

Taller Transformación por repetición. Björn Säfsten (Estocolmo).

Días 19, 20, 23 y 24 de abril. De 10 a 14h. Sala de Cámara.

Inscripción gratuita en info@leal-lav.com

Muestra abierta a público: 28 de abril a las 20h. Entrada libre.

Dentro de este taller experimentaremos con una de las praxis que Björn Säfsten ha ido desarrollando y utilizando en varios de sus trabajos desde el 2016. La práctica está basada en un escaneo táctil del movimiento, el sonido y la respiración en donde el análisis y la conciencia nos dirigen directamente a la transformación del material en si. Dirigir la conciencia para transformar lo que uno está mirando. Asumir esta conciencia altera las cosas y hace que la coreografía, tal y como la concebimos, esté en juego. El método se puede utilizar tanto como para la deconstrucción de nuestro material heredado como para producir un material nuevo. El experimento físico ocasiona una *metamorfosis a través de la repetición, en donde el bailarín necesita anteponer sus deseos de producción y control para darse cuenta de que, la *mutación subconsciente es algo en constante cambio dentro del cuerpo.

La práctica del coreógrafo Björn Säfsten parte del cuerpo y la mente, así como, de las propias acciones que están conectadas para indagar, diseccionar y exponerlas en sus piezas. Crear “otro cuerpo” es el núcleo de su trabajo, observando y realzando otros fundamentos físicos del sujeto, dando lugar a una serie de imágenes que cuestionan nuestra noción como naturaleza humana. El discurso que se plantea es una consecuencia de la fisicalidad de su práctica que nace de una acción casual. Su trabajo, por tanto, adopta giros y curvas visuales, que normalmente se van moldeando en el mismo instante, de manera que se establece un nuevo material en cada ejecución y con cada público.

Con su propia compañía, Säfsten Production, funciona como una plataforma coreográfica de creatividad y experimentación. Un nodo de puntos de vista teóricos y prácticos donde los artistas se unen para especular y visualizar la crítica coreográfica, la política, el lenguaje y la construcción de la identidad, todo ello a través de diferentes conceptos y trabajos escénicos en donde el creador es el precursor y comisario, Björn Säfsten prioriza el trabajo colectivo que realiza constantemente junto a su equipo artístico.

Säfsten trabajó como investigador de la Universidad de Bellas Artes de Umeå, Suecia, entre el 2012 y el 2015 en donde desarrolló el proyecto de-creation junto al filósofo Per Nilsson dando lugar a una praxis híbrida. Actualmente está en gira con “Idiots” (2014) y “Prologue” (2016) y también se halla centrado en su nuevo trabajo “Landscapes of I” en co-procucción con Riksteatern de Suecia, que se estrenará en el 2018.

 

Taller Cuerpo en crisis. Abraham Hurtado (Centro Negra).

Días 19, 20, 23, 24 y 25 de abril. De 17 a 20h. Sala Cafetería.

Inscripción gratuita en info@leal-lav.com

Muestra abierta a público: 28 de abril a las 20h. Entrada libre.

Los laboratorios de Abraham Hurtado están centrados en la idea de cuerpo como contenedor de emociones derivadas de los acontecimientos personales y sociales; en reflejar la desolación o daños colaterales que residen en el cuerpo tras re-conectar con dichos acontecimientos.

Hurtado explora la función de la ficción en la era del cinismo y la desilusión, así como la relación entre el artista y su entorno para dar lugar a nuevos modelos y construcción de discursos. Desde hace diez años trabaja sobre el concepto de “cuerpo en crisis” y sus desbordamientos en relación con el Espacio y el Territorio.

El cuerpo tiene su propio lenguaje y puede, a partir de la imagen que genera su presencia, hablarnos de las emociones que nos habitan -frustración, brutalidad, explosión, euforia, rabia, vacío, deseo…-

 

Abraham Hurtado es curador, performer y artista visual. Explora el concepto de espacio y presencia en multiplicidad de contextos, la relación con el público y cómo éste puede ser afectado por la percepción/recepción de las propuestas.

La obra de Abraham se nutre de los tiempos que vivimos: el consumo masivo, la crisis de valores y la falta de perspectiva de futuro de las nuevas generaciones. La forma en que aborda estas problemáticas es exponiendo las huellas que estos eventos dejan en el cuerpo, mientras explora el efecto emocional que las constricciones de nuestro mundo tienen sobre nosotros como seres humanos.

Su trabajo ha sido expuesto en varios países destacando la Bienal de la Imagen de Buenos Aires, Fundação Vieira de Silva de Lisboa, Centro Cultural de Belém en Lisboa, Moderna Museet y Erisconhallen de Estocolmo, La Conservera y Centro Párraga en Murcia, entre otros.

Ha colaborado con múltiples artistas y compañías tanto nacionales como internacionales de danza y teatro. Destacando su colaboración como performer y asistente de coreografía desde el 2005 y hasta la actualidad con la coreógrafa americana Meg Stuart y su compañía Damaged Goods. Desde 2012, desarrolla proyectos de investigación y creación contemporánea con AADK Spain, la plataforma de la que es director artístico, que tiene su sede en el Centro Negra, Blanca, Murcia. La plataforma es un proyecto curatorial en el que realizan, con los artistas invitados, actividades en los campos de la performance, la instalación, la música, la literatura, el vídeo-arte, etc. Destacan sus curadorías: “Dissected” en Mica Moca Berlin, Tres ediciones de “Unexpected” en varias galerías de Berlín, Festival Fenòmens en Barcelona (2015-2016). Sección Experimental en Festival de Cine IBAFF 2016. Festival Cumplicades Lisboa, sección internacional (2018).