EXPOGRAFÍA/ Amalia Fernández y Anto Rodríguez

Coproducción LEAL.LAV + Teatros del Canal (Madrid) + TEA Tenerife Espacio de las Artes

EXPOGRAFÍA es una experimentación  a cerca de lo que ocurre cuando las artes escénicas, activadas por seres humanos, salen de los contextos teatrales a los contextos expositivos museísticos. ¿Cómo afecta a la obra viva la temporalidad del museo?, ¿hasta que punto se convierte en una mezcla de coreografía y reality show?, ¿como afecta al performer ese marco diseñado para objetos inanimados?

¿ como se comporta el publico cuando se dá ese choque de formatos? ¿que se espera de él? ¿Cuál es la convención a la que debe responder?

 

Este proyecto ha sido incubado a partir de mi participación como performer durante un mes, en la obra acogida por el CA2M (Madrid) “Una exposición coreografiada” comisariada por Mathieu Copeland, y coreografiada por nueve artistas vinculados a las artes escénicas. El proceso de investigación pretende abrir varias líneas de experimentación y reflexión paralelas y divergentes, en torno a cuestiones como el formato espacial y temporal, el concepto de coreografía y dramaturgia aplicado al contexto museo, los códigos del publico, la posición del performer en situación de objeto, y toda la complejidad técnica y emocional relacionada con esa presión temporal y esa disfunción en su relación con el espectador, o la ausencia del mismo… Sobre todo pretende proponer un dispositivo nuevo en el que el artista y el publico sean convocados a atravesar juntos, de forma radical y comprometida, este acontecimiento híbrido, mas allá de las convenciones que impone cada formato.