PREGÓN: CICLO DE LAS PEREGRI NACIONES #3/ Vértebro

Pregón es una estructura performativa que opera como paisaje, una escultura sonora cuyo núcleo coloca al espectador en el tránsito hacia la celebración. Pregón despliega una cartografía del deseo que atraviesa ejes temáticos como la disolución del yo en lo colectivo, la afirmación de las pulsiones o la facilitación del camino que conduce al éxtasis.

+++

Nuestro ciclo de las peregrinaciones sirve como preámbulo a Díptico por la identidad, y está constituido por una serie de piezas numeradas que hacen referencia al concepto de identidad permeable; un ejercicio colectivo de construcción e imaginación donde tratamos de informar de nuevas identidades, otorgarles visibilidad y acercarlas al mainstream.

Las peregrinaciones son contextos concretos, fugaces, nutridos de elementos relacionados con el folclore, el activismo o el site-specific, donde ponemos en relación con comunidades específicas materiales o ideas extraídos del proyecto Díptico por la identidad, con el objetivo inmediato de la experiencia, el goce y el chequeo. Dichos contextos, dispositivos performativos de apariencias diversas, son atravesados por la idea de que nuestra identidad no es algo inherente y que existe porque sí, sino que se imagina, inventa y representa.

Díptico por la identidad supone una particular investigación llevada a cabo desde 2013 en torno a cuestiones de género e identidad, con el deseo de proponer un contexto de pensamiento y acción que ofrezca, a través de prácticas artísticas y políticas disidentes, conceptos permeables sobre la identidad.

 

Convocatoria Abierta para el Encuentro/Taller Díptico por la identidad

24, 25 y 26 de septiembre. Lunes a miércoles. De 10h a 14h.

Díptico por la identidad supone una particular investigación llevada a cabo desde 2013 en torno a cuestiones de género e identidad, con el deseo de proponer un contexto de pensamiento y acción que ofrezca, a través de prácticas artísticas y políticas disidentes, conceptos permeables sobre la identidad.

Esta idea de identidad permeable ha dinamitado nuestras las acciones y maneras de mirar lo escénico, creando diferentes lugares paradigmáticos que venimos llamando #Ciclo de las peregrinaciones; un ejercicio colectivo de construcción e imaginación donde tratamos de informar de nuevas identidades, otorgarles visibilidad y confrontarlas con lo mainstream.

En este contexto de laboratorio queremos compartir con un grupo de participantes interesadxs en las prácticas escénicas contemporáneas, y en concreto en las prácticas del cuerpo y de escritura, algunas de las herramientas que pertenecen a una de nuestras últimas piezas, PREGÓN. Después, trataremos de desplegarlas colectivamente y amplificar aquello que resuena en el trabajo físico que ponemos en juego en la pieza. Para ello, dividiremos el tiempo en tres sesiones de trabajo: estableciendo, primero, un marco teórico y analizando el material, para después poner los cuerpos en acción y en relación con el espectáculo.

PREGÓN es nuestra peregrinación número #3 y conforma una estructura performativa que opera como paisaje, una escultura sonora cuyo núcleo coloca al espectador en el tránsito hacia la celebración. PREGÓN despliega una cartografía del deseo que atraviesa ejes temáticos como la disolución del yo en lo colectivo, la afirmación de las pulsiones o la facilitación del camino que conduce al éxtasis.

* Durante las sesiones de trabajo (y la presentación pública si es que hay…), parte del trabajo se llevará a cabo desnudxs.


Lugar: Sala de Cámara del Teatro Leal de La Laguna, Tenerife.

Calendario de trabajo:

24, 25 y 26 de septiembre. Lunes a miércoles. De 10h a 14h.

Fecha límite de inscripción: 14 de septiembre a las 12h.


Inscripciones: info@leal-lav.com

Adjuntar datos personales, fotografía y unas breves líneas que expliquen la motivación para participar.

El día 19 de septiembre se comunicarán lxs seleccionadxs y facilitaremos el material textual sobre el que trabajaremos el primer día de encuentro.

Idea, Juan Diego Calzada
Creación e interpretación, Ángela López · Nazario Diaz · Juan Diego Calzada
Iluminación, Óscar G. Villegas
Producción, Vértebro · Teatro Español
Duración, 100 minutos aprox.
Pregón es una peregrinación de Vértebro, dentro del proyecto Díptico por la identidad.