Info

LEAL.LAV es…

un espacio laboratorio dentro de Teatro Leal para la cultura,
el encuentro,
la reflexión,
la revisión,
la conexión,
el germen,
la investigación,
la divulgación,
la producción,
la ciudadanía,
la profesión,
y la educación
en torno a las artes en vivo.

TEATRO en La Laguna, por su historia, por su posicionamiento presente como ciudad cultural y universitaria, por el florecimiento de iniciativas independientes de gestión y exhibición cultural, ha de ser REFERENTE, MOTOR, CATALIZADOR de la actividad escénica del municipio y, por extensión, de la isla.

Para ello LEAL.LAV se convierte en espacio vivo, TRASCENDIENDO su estructura, ARTICULANDO la creación performática y teatral, conectando realidades sociales, profesionales, formativas, económicas y culturales bajo un marco estético, programático, artístico y de gestión coherente y definido.

LAV. LABORATORIO DE ARTES EN VIVO.

“Con una historia de siglos a sus espaldas, el teatro parece un medio demasiado sólido
 para una modernidad líquida”
(Óscar Cornago, 2008).

Los espacios que albergan la exhibición y la creación escénica son un elemento fundamental para el desarrollo y la cohesión de la cultura y por lo tanto de la sociedad misma.

En un sentido complejo y sistémico, en cualquier estructura viva el contexto es una variable de primer orden que determina el conjunto de las relaciones que en él se dan. Siendo coherentes con esta línea de pensamiento, urge reformular con buenas dosis de realidad, de actualidad y de sentido común las paredes de los teatros (de cualquier teatro) para repensarlos en un sentido amplio, sostenible, cercano, contemporáneo; atendiendo a la tradición, respirando en el presente, mirando al futuro; buscando fórmulas mixtas y transversales de gestión, programación y un aprovechamiento óptimo de sus estructuras.

Hoy nuestras relaciones se redefinen de forma continua, en tiempo presente, a una velocidad nunca antes conocida. Sabemos que la comunicación horizontal, paralela, reticular que nos ofrece internet, las redes sociales, los mass media…forma parte de nuestra realidad y que además estamos siendo testigos del nacimiento de generaciones digitales que no comprenden un existir de otra forma porque no lo han conocido.

Las ARTES EN VIVO (el teatro, la danza, las artes escénicas, las artes performativas, la música y las nuevas expresiones digitales y visuales de todas ellas) son la conexión natural entre la tradición, el presente y el futuro.

Un LABORATORIO DE ARTES EN VIVO para el Teatro Leal habrá de girar en torno a cuatro ejes fundamentales:

•    PROGRAMACIÓN ESPACIO LEAL.LAV.

•    EDUCACIÓN/FORMACIÓN/MEDIACIÓN.

•    PRODUCCIÓN/INVESTIGACIÓN.

PROGRAMACIÓN LEAL.LAV.

De forma paralela a la programación de la caja escénica del TEATRO LEAL, LEAL.LAV desarrollará una pequeña línea de programación estrechamente vinculada a sus procesos de investigación y formación. Esta línea programática seguirá, fundamentalmente, las siguientes premisas:

  • Mostrar proyectos escénicos de corte contemporáneo en las disciplinas de teatro, danza, performance, vídeo danza y arte sonoro bajo un criterio artístico ligado a la experimentación y la investigación de nuevos lenguajes dramatúrgicos.
  • Mostrar procesos de creación o work in progress de artistas vinculados a proyectos de formación, investigación y/o mediación en artes en vivo. Vincular y comprometer la exhibición con la formación y/o la divulgación.
  • Usar recursos propios de Teatro Leal adaptados ad hoc al Espacio LEAL.LAV sin comprometer ningún gasto técnico extra (exceptuando pequeñas y puntuales dotaciones en función de las necesidades de las producciones).
  • Aforos de un máximo de 100 personas y opción de dos fechas por espectáculo a razón de entre una y dos muestras mensuales entre los meses de septiembre y junio (diez meses).
  • Primar la creación contemporánea canaria sin desatender la creación nacional bajo un estricto criterio de bajo presupuesto + alta calidad, aprovechando al máximo las líneas públicas de apoyo a la movilidad, a la investigación y a la difusión de las artes escénicas contemporáneas así como los acuerdos puntuales con otros espacios de exhibición de Canarias.

EDUCACIÓN/FORMACIÓN/MEDIACIÓN.

LEAL.LAV ha de ser, ante todo, un espacio de conocimiento que trabaje, desde la formación, la educación y la mediación, a los siguientes niveles:

Públicos presentes.  A través de:

Encuentros abiertos con artistas y profesionales vinculados a la programación de TEATRO LEAL y de LEAL.LAV.
LEAL.LAV ofrece la posibilidad al público de acceder a breves encuentros con artistas y profesionales programados en Teatro Leal en torno a la exhibición. Grupos reducidos previa comunicación y disposición de los profesionales en tres modalidades:

MAPAS/Antes de…
Pequeñas exposiciones media hora antes de muestra sobre detalles de la pieza a mostrar.
En torno a…
Encuentros en los días de estancia de los artistas/compañías.
En medio de…
Muestras de trabajos en procesos iniciales de creación y producción.

Encuentros con programadores, gestores, divulgadores y teóricos de las AAEE.
Al menos un encuentro anual en torno a las artes escénicas contemporáneas en colaboración con artistas, profesionales, programadores, empresas del sector, centros formativos, medios de comunicación y otras instituciones culturales.

Programas de comunicación e información a través de la web y redes sociales.
Difusión y comunicación de actividades a través de posicionamiento web y el blog de LEAL.LAV.

ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO Y DIVULGACIÓN PARALELAS A LAS AEE (cine, exposiciones,…).
Vinculadas, en su caso, a las acciones de formación y exhibición.
Archivo virtual de Artes Escénicas.

Planes de fomento y fidelización de públicos.
A través de abonos, descuentos y/o acciones especiales para abonados o amigos de LEAL.LAV (pases a ensayos generales, a encuentros con artistas,…).

Públicos futuros. A través de:

Acciones dirigidas a alumnado de Primaria, Secundaria, Escuelas de Artes y Universidad del municipio.
Compromiso de artistas en residencia con la muestra y transmisión de elementos del trabajo a  grupos de estudiantes.

Programas estables de colaboración con centros de estudios en AAEE.
Vínculos estables de colaboración con las escuelas de artes y, en especial, con la Escuela de Actores de Canarias.

Profesionales de las artes escénicas. A través de:

Formación continua y de especialización para técnicos, artistas y gestores.
De duración, horarios y contenidos adaptados a los profesionales de las AAEE, al menos un programa formativo trimestral en torno a la capacitación de conocimientos técnicos y artísticos y a la actualización en recursos técnicos, informáticos y audiovisuales. Ejemplos.

Programas de Residencia Artística y Técnica para creadores.
Muy importante. Dotar a creadores y compañías de los espacios, tiempos y recursos mínimos para desarrollar proyectos escénicos en el espacio LEAL.LAV vinculando todo proceso creativo a compromisos de exhibición, divulgación y formación.

Dos residencias anuales de 15 días de duración.
Profesionales de otras áreas confluyentes e influyentes de praxis y conocimiento.
Encuentros con especialistas de otras áreas de conocimiento (antropología, filosofía, economía, crítica, sociología, ingeniería, informática…) con especial atención a las relaciones con la Universidad, Museos, Espacios de Arte, Innovación Tecnológica y sector privado.

PRODUCCIÓN/INVESTIGACIÓN.

La PRODUCCIÓN y la INVESTIGACIÓN merecen, en un espacio escénico ligado a una ciudad con amplia tradición cultural y universitaria, un lugar preferente.

En estos tiempos de crisis (económica, política, sociocultural…) se ha de atender, además, al presente y futuro de los profesionales de las AAEE, generando oportunidades, facilitando recursos, canalizando información y sinergias en apoyo del sector cultural y escénico canario.

Las líneas posibles a seguir concretarían acciones en torno al fomento de:

•    La producción de proyectos escénicos de creadores canarios.
Un proyecto anual ligado a residencia artística.

•    La coproducción de proyectos escénicos de creadores nacionales.
Un proyecto anual ligado a residencia artística.

•    Redes y espacios de trabajo colectivo y sostenible.
Mesas de trabajo en torno a distintas disciplinas relacionadas con las artes escénicas contemporáneas y LEAL.LAV como plataforma para su visibilización y difusión. Conexión con departamentos de la Universidad, Escuela de Actores de Canarias, Festivales de Artes Escénicas, otros centros nacionales,…

•    Registro y documentación de procesos.
Y difusión de materiales a través de web, blog, archivos virtuales,…

Todas estas acciones están conectadas y repercuten directamente en:

•    la creación de tejido artístico y social, produciendo (en su sentido más estricto) riqueza y trabajo para el municipio y la isla,

•    la difusión regional, nacional y europea de la actividad de TL sobre criterios de excelencia,

•    la participación en espacios de reflexión y debate en torno a las AAEE en España y  Europa,

•    el aprovechamiento de recursos derivados de las relaciones entre centros y el denominado procomún,

•    la generación de registros documentales y videográficos de las actividades de TL a disposición de públicos y profesionales,

•    la implicación de creadores y artistas programados en TL en procesos de formación y de transmisión de conocimientos y experiencias a profesionales y públicos de las AAEE,

•    la apertura de los procesos creativos y de trabajo a profesionales y públicos con un claro objetivo pedagógico y de divulgación, en un ejercicio de responsabilidad social de TL como institución y de los artistas y creadores como intérpretes de realidades y dinámicas sociales y culturales.

 

LEAL.LAV cuenta -para el asesoramiento en la dirección y diseño del proyecto- con Javier Cuevas Caravaca, ex coordinador de Centro Párraga de Murcia, uno de los espacios referentes de la creación escénica contemporánea en España. Sin duda, un impulso decidido por las artes escénicas para San Cristóbal de La Laguna, ciudad patrimonio de la UNESCO y epicentro cultural del archipiélago.