ATLAS, EL GIGANTE Y LA VÉRTEBRA

ELENA CÓRDOBA

“Si tuviera que definir esta obra podría decir que es una ficción bailada y hablada, en la que mi cuerpo de bailarina de 50 años toma prestadas la tarea y la fuerza del gigante Atlas para probar sus propias fuerzas y unirlas a la tarea gigantesca de bailar todavía, de no dejar que el movimiento (signo de vida) se aleje de mi cuerpo”.

La imaginación es ante todo  aquello que nos capacita para tender un puente entre los órdenes de la realidad más alejados y heterogéneos (las danzas, las vísceras y las estrellas).

Atlas ¿Como llevar el mundo a cuestas?. Georges Didi-Huberman.

Bailarina y coreógrafa, trabaja en Madrid desde el año 1990. Su obra se construye a partir de la observación detallada del cuerpo, eje y materia de su trabajo. Acompaña su creación artística de una constante actividad como pedagoga enfocada a diferentes formas de comprender y practicar la danza. En el año 2008 inicia “Anatomía poética”, ciclo de creación sobre el interior del cuerpo humano, que comprende obras y estudios de distintos formatos y que aún se extiende en el tiempo.

Ha trabajado como coreógrafa con Antonio Fernández Lera, Rodrigo García, Carlos Marquerie y John Romao. Ha creado distintas piezas para la imagen con Sylvia Calle, Chus Domínguez y Rodrigo García.

Su obra se completa con la publicación de relatos, diarios de trabajo y ensayos breves. Realizó la exposición fotográfica Vida y materia: cuaderno de imágenes en Barcelona, donde presentó su afición por la fotografía. Ha ofrecido ponencias en cursos y congresos en las universidades de Salamanca, Murcia, Granada y Carlos III de Madrid.