CARTOGRAFÍA PARA UNA VOZ DESHABITADA. Adán Hernández

Residencia  26 AGO/ 5 SEP

Muestra 5 de septiembre. 21.30h. 8€

En 2009 sufrí una repentina, inesperada, compleja enferemedad neurológica de la que fui intervenido quirúrgicamente. Lejos de dramatismos sobre un suceso tan inabarcable, la experiencia supuso un tiempo largo en un estadio de alteración de conciencia donde los límites que distinguen la propia interioridad del constructo que hemos acordado en denominar realidad sencillamente no existían. Ahí pude observar el modo en el que ambos ámbitos conviven, y cómo de la destrucción o disolución de la conciencia volvían a establecerse despacio nuevos cimientos que acabarían conformando una nueva conciencia e identidad, a la vez que nuevas relaciones con ese convenio colectivo de realidad. Concibo Cartografía como un modo de sublimar estas experiencias.

El viaje que plantea va, pues, desde el exterior a la profundidad de la conciencia o ser, y a la vez desde ahí al exterior construido por la confluencia de percepciones y expresiones que constantemente  tejen una misma red de convenciones en la que poder vivir y relacionarnos. Algo tan artificial, imprescindible y habitable como lo es una lancha salvavidas en alta mar; la instalación física y audiovisual que la pieza plantea para que algo no se hunda en su deriva.

Finalmente, es preciso decir que Cartografía para una voz deshabitada titula esa recopilación de anotaciones, textos y dibujos ya nombrados, realizados bajo o sobre la alteración de conciencia y los efectos de su consecuente medicación, textos unidos por el intento común de  dibujar un croquis en el vacío para buscar esos límites o tratar de comprender su ausencia.

Adán Hernández

nace en Los Realejos, Tenerife, en 1980. Estudia Historia del Arte y es Licenciado en Arte Dramático por la Escuela de Actores de Canarias (EAC) 2006/10. Es miembro fundador de Espacios )Abiertos( de Libre Creación, plataforma para el desarrollo y difusión de la práctica escénica contemporánea.

Como actor, ha sido miembro fundador de “Cuartetocaton”, compañía especializada en lecturas dramatizadas que realiza la gira por el archipiélago canario en homenaje a Tomás Morales por el Día de las Letras Canarias 2011. Protagoniza “Proyecciones”, primer montaje de la obra de Pedro García Cabrera, dirigida por Isabel Delgado y Roberto García de Mesa. Participa en “El vuelo de las palabras”, homenaje a María Rosa Alonso, con la Cía. Reciclown, en “El príncipe travestido”, de Pierre de Marivaux, dirigida por Adrián Daumas en el Festival de Teatro Clásico de Olite, Navarra, en “L’Odysee pour un tasse de thé”, de Jean Michelle Ribes, dirigida por Masimo Navone y Elena Serra, presentada en la Sección Off del Festival Internacional de Teatro de Avignòn, y en el Centro Cultural Francés de Milán. Actualmente vinculado a la Cía. Reymala en su último montaje, “Noche de bufones”, dirigido por Nacho Cabrera, galardonado con el Premio Réplica al mejor montaje y dirección y nominado a los Premios Max como espectáculo revelación.

En cine, protagoniza el cortometraje “La gran propina”, de Josué Ramos, “No somos nadie”, de Pablo Fajardo y “El mundo está en otra parte”, de Iván López, premio Santa Cruz Cine y Red al mejor cortometraje. De manera independiente ha realizado sus propias creaciones dentro de la performance y el arte de acción, donde destacan: “El día del Ave Fénix”, “Mordaza” (Festival CruzArte) “Determinismos” (EAC) “Hábitat#1” (Festival Canarias At The Hotel) “(S)canning me (cada viaje comienza por el primer paso)”, (Festival Nuevos Teatros) o “Algo que decir”, (Numacircuit).

En diciembre de 2013 estrena “Quién nos viera”, su primera pieza teatral, de carácter performativo que escribe, dirige e interpreta.

Diseña e imparte el laboratorio experimental de teatro “Contar con el Otro” incursión didáctica a través de la dramaturgia en escena y el trabajo corporal en busca de un territorio limítrofe entre tales disciplinas y el teatro performativo, para posibilitar espacios de creación horizontales y personales entre cada participante y el conjunto.