DANZAS PRIMITIVAS JAVIER VAQUERO

9FEB 21h

 

Sales de las escuelas con el cerebro amasado; Narciso, te caes de cansancio; No quieres cargar más con la biblioteca; Tienes bloqueada hasta la muñeca; Tu escuela cultural te ha dicho demasiado; No paras de sudar, te vemos preocupado; No sudas de bailar, te suda la cabeza; No saves si moverte o escribir la pieza; (….. Falta el estribillo…. o algo); Mamá, yo sólo quería ser…. Bailarina; Con mi chándal, mi yogurt y mi mandarina; Quieni no sabe en lo que está, pues se lo imagina; Lo importante es que te vean tanto como tú a Pina; ¿Se mueren las ideas?; Me falta alguna vitamina; Para perder el respeto a Spamberg; Cuando me contamina; Todavía no tienes 30 años y ya te quieres jubilar; Aunque en las conferencias no pares de brillar; Tu cuerpo físico-emotivo está a punto de llorar; Algún día tendrás que dejarle y ya no podrá parar. Dale, dale, dale, dale, dale, dale, dale; Vibra, vibra, vibra, vibra, vibra, vibra; Dale, dale, dale, dale, dale, dale, dale; Vacía, vacía, vacía, vacía, vacía, vacía, vacía; Suda, suda, suda, suda, suda, suda, suda.

nos ha quedado bien; bailaba y cantaba mientras lo leía, creo que a Javi le gustará; le brillará el azul de sus ojos; reirá y se le levanta ágil el bigote; se le hinchará su pecho lobezno; que majo; me despido; con cariño.”

Nacer Jubiladas (Vanesa Medina y Itxaso Corral)  

En “Danzas primitivas (The Show)” Javier Vaquero aborda la danza desde una vertiente tan instintiva y poco elaborada como es posible: la danza como mera reacción del cuerpo al ritmo de la música. De ahí su carácter “primitivo”, que apelaría a una condición esencial de la naturaleza humana anterior incluso al lenguaje y el raciocinio.

 

Más allá de esta pieza, “Danzas primitivas” ha sido un largo proceso de trabajo donde han surgido diversas obras, textos y experimentos, entre los que cabría destacar las “24 horas bailando” que Vaquero realizó sin descanso entre las 13 horas del 10 de diciembre a las 13 horas del 11 de diciembre del 2011 en La Poderosa. Si a alguien le interesa consultar documentos de este experimento así como otros materiales del proceso de investigación, estos se encuentran disponibles en el blog http://www.tea-tron.com/danzasprimitivas.

 

En su larga búsqueda por estos orígenes esenciales de la danza, Javier se ha topado irremediablemente con ciertas contradicciones. Si bien es cierto que la danza es un fenómeno que se da en todas las culturas y que es inherente a la naturaleza humana, no por eso deja de diferir en cada una de las culturas donde se manifiesta. Exactamente como el lenguaje: este carácter primitivo es totalmente cultural.

 

El propio Vaquero admite indirectamente este carácter construido cuando habla de las marcas sobre su cuerpo en relación a la kinestesia: “Son un código de signos, es decir un lenguaje. Son algunos de los parámetros que establezco yo o de los que soy consciente cuando me muevo. Los puntos rojos son las articulaciones del cuerpo (no están todas). Las líneas discontinuas negras son los planos de acción del cuerpo (Sagital, Dorsal y Transversal). Y las flechas verdes son las direcciones de alineamiento postural que he aprendido durante mi educación.”

 

Si el proyecto de Vaquero partía de cierta imposibilidad, la tensión entre lo instintivo y lo cultural termina por convertirse en el principal interés de la pieza. Quizás por eso la obra no apuesta por un estilo u otro de danza en particular, sino que el intérprete se deja llevar por cada una de las canciones que se suceden. De esta forma, “Danzas primitivas” es una suma de solos breves que únicamente tienen en común el intenso placer que el bailarín siente al interpretarlos. Un placer que, debido a la empatía que genera el movimiento, se contagia imparable en los espectadores que lo contemplan.

 

Quim Pujol

Conceptualización y traducción Javier Vaquero
Acompañamiento artístico Carme Torrent i un innombrable nombre de persones amb noms propis que m’han acompanyat i recolzat al llarg del procés.
Producido por Mi otro trabajo
Con la ayuda de La Porta Bcn, La Poderosa, Espacio Práctico i AREA