EL MOVIMIENTO DE LA CÁMARA

TEATRO LEAL – SALA DE CÁMARA

EL MOVIMIENTO DE LA CÁMARA.
Sónia Gómez y Txalo Toloza-Fernández.
Un proceso de investigación sobre audiovisuales y movimiento.
Fecha limite de inscripción: viernes 12 de octubre.
Inscripciones: a partir de septiembre en la taquilla del Teatro Leal

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Dirigido a: Profesionales y estudiantes relacionados con estas disciplinas.
Horario: de 10.00h a 13.00h.
Matrícula: 30€
Plazas limitas: 15 personas
Los alumnos han de traer sus cámaras, ordenadores o gadgets audiovisuales. (móviles con cámara, iPods, grabadores mp4).

Programa:
Calentamiento. Preparación del cuerpo.
Ejemplos audiovisuales.
Ejercicios de aproximación entre el cuerpo y la cámara.
Prácticas escénicas grupales e individuales.
Realización de piezas escénicas audiovisuales.

Sobre como UNO + UNO son 2
Nuestras colaboraciones entre movimiento y audiovisuales se han desarrollado a partir de ideas y líneas de acción muy sencillas que se han ido enriqueciendo y complicando con el tiempo. De una manera natural hemos encontrado una forma de trabajar esta mezcla, produciendo todo aquello que imaginábamos sin ser conscientes de tener un método. Este intento continuo de hibridar movimiento y audiovisuales nos ha llevado a darnos cuenta que, al menos en nuestros procesos creativos, la línea que separa y distancia ambas disciplinas es cada vez más difusa. En el espectáculo “Natural 2″ (2006) comenzaban ya a trazarse algunas líneas pero es desde “Experiencias con un desconocido Show” (2009), nuestro último proyecto escénico, que esta idea se evidencia, Txalo se mueve con más soltura mientras carga una cámara y un largo cable y Sonia piensa y propone.

Sobre como UNO + UNO son 3
Desde hace años la videodanza o movimiento para la cámara se ha consolidado como un género más o menos recurrente dentro del mundo de las artes escénicas híbridas. A menudo escuchamos hablar de “Dance for camera” o “Dance for screen”. Desde nuestra manera de afrontarlo nos parece más correcto llamarlo “DanceWithCamera”.

Moverse con la cámara o con otro soporte de captura te hace pensar al mismo tiempo en tu movimiento y en el de la cámara. Te hace reflexionar en tiempo presente sobre la construcción de planos, encuadres, enfoques y trayectorias que resultan del trabajo conjunto. Tú y la cámara sois todo a la vez. Tus movimientos dirigen la secuencia definiendo el espacio, el tiempo y los objetos que se capturan.

Para nosotros la cámara ha dejado de ser un simple objeto utilitario para adoptar una nueva forma de fisicalidad en escena, para formar un tercer cuerpo, un cuerpo-máquina que además de ser performado performa, se mueve y realiza. Una cámara que transita de objeto a cuerpo y que aporta otro tipo de resultados. Como tal intentamos comprender cómo se mueve ese cuerpo antesde intentar que semueva como nosotros queremos. ¿Cómo se mueve, cuánto pesa, cuánto tardan sus recorridos, cuántos golpes resiste?. Reconocemos entonces tres cuerpos, tres realizadores, tres entidades que proponen materiales, que performan y son performados: el cuerpo-performer, el cuerpo-cámara y el cuerpo-máquina.

3 cuerpos
Cuerpo-performer:
Es el cuerpo que se mueve y realiza y se supedita al objetivo.
Cuerpo-cámara: Es el cuerpo que lleva la cámara, se mueve y realiza.
Cuerpo-máquina:
Es el cuerpo, suma de chasis y objetivo, que registra,se mueve o performa y realiza.

Nuestras líneas de acción:

  • La cámara como un tercer cuerpo: reconocer su estructura, la lógica de sus movimientos y como el objeto te performa.
  • En el Movimiento de la cámara editas a la vez que realizas y registras: no hay montaje posterior, va incluido en el recorrido.
  • La cámara se mueve con naturalidad.
  • Confía en la accidentalidad y la fisicalidad de los cuerpos.
  • La improvisación te conecta con el momento presente, un concepto muy utilizado en movimiento y obviado en las disciplinas audiovisuales.
  • El movimiento no se supedita a la cámara; trabajan de forma paralela.
  • La cámara se incluye en el movimiento; cuerpo y cámara son uno.
  • Cámara y movimiento trabajan en un mismo nivel, ambos proponen y realizan.
  • El cuerpo en movimiento permite capturar resultados inesperados.
  • Nuevas formas de captura, insertadas en otros cuerpos, en otros chasis. (barbie.com/videogirl).