EL DESEN TERRADOR DE PALABRAS

EL DESENTERRADOR DE PALABRAS de Societat Doctor Alonso.

¡Excavación Permanente en la Biblioteca Municipal de La Laguna en colaboración con LEAL.LAV a partir de octubre!

 

En noviembre de 2014 Tomas Aragay y Sofia Asencio (Societat Doctor Alonso) trajeron a LEAL LAV “El desenterrador de palabras”: un proyecto de creación e investigación alrededor del cuerpo y las palabras que pone la mirada en la palabra, en su corpología y en su relación con el cuerpo y la acción. Un trabajo que dejó una huella profunda tanto en el público del Teatro Leal como en el propio Laboratorio y en sus líneas de acción y programación.

Como su nombre indica, El desenterrador… es una herramienta-dispositivo que sirve para desenterrar palabras en sentido real y figurado. Trabaja con palabras en desuso, con palabras cuyo significado ha cambiado, palabras referidas al sistema ético y moral, con palabras tabú y con palabras sencillas y aparentemente inocuas que encierran, no obstante, hondas capas de significación.

La corpología de las palabras es aquella propiedad que tienen no solo de crear y señalar el mundo físico, sino la de generar un mundo ético, un sistema político y un orden social. Este proyecto indaga en la estrecha y cambiante relación que se produce entre las palabras y su uso y en las acciones que de ellas se derivan. Una relación de ida y vuelta que da sentido y cuerpo a nuestra forma de habitar el mundo.

Este proyecto ha sido desarrollado por Tomás Aragay y Sofía Asencio con la colaboración intensiva de un equipo multidisciplinar formado por Jordi ClaramonteJaime Conde-Salazar PérezBárbara Sánchez y Silvia Zayas (entre otros). Y se instala de nuevo en La Laguna de forma estable como una Excavación Permanente que se llevará a cabo el último miércoles de cada mes en las instalaciones de la @Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas de La Laguna en colaboración con el Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal (LEAL.LAV).

La asistencia es libre y abierta. Más información sobre El desenterrador de palabras en el blog del proyecto, https://eldesenterrador.com/

El desenterrador de palabras ocurrirá el último miércoles de cada mes en la Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas de La Laguna de 19 a 21h a partir del miércoles 25 de octubre.