JERK. Gisele Vienne

TEATRO LEAL – SALA DE CÁMARA

JERK.
Entrada: 12 €
Solo performance para un titiritero. Gisèle Vienne / Dennis Cooper / Jonathan Capdevielle
De la novella de Dennis Cooper.
Con el apoyo del Institute Français.
www.g-v.fr

linea

JERK es una reconstrucción imaginaria – extraña, poética, divertida y sombría – de los crímenes perpetrados por el asesino en serie americano Dean Corll que, con la ayuda de los adolescentes David Brooks y Wayne Henley, mató a más de veinte niños en el estado de Texas a mediados de los años 70.

Esta pieza nos muestra a David Brooks mientras cumple su condena de cadena perpetua. En la cárcel aprende el arte de los títeres con los que, de alguna manera, puede hacer frente a su responsabilidad como partícipe de los delitos. Escribe un espectáculo que reconstruye los asesinatos cometidos por Dean Corll, usando los títeres para representar a todos los personajes y lleva a cabo su espectáculo en la cárcel para una clase con estudiantes de psicología de una universidad local.

Por la violencia y el humor del texto hay una ferocidad subyacente a la actuación. El teatro de títeres, de hecho, es la forma tradicionalmente utilizada para representar a sujetos violentos y actos ilícitos. Y JERK mezcla, descaradamente, la sexualidad y la violencia en la línea de la estética gore, remontándose naturalmente al repertorio de los títeres de guante.

El texto se articula como un solo para titiritero de marionetas de guante que también hace el papel del farsante.

La historia, aun pareciendo tan realista, raya en el irrealismo. El aparente realismo de la obra proviene de su narrativa lineal y del hecho de estar basada en una historia real, así como de la profunda identificación del titiritero-farsante con el personaje ficticio de David Brooks.

JERK es la cuarta pieza dramática producida en colaboración con el escritor americano Dennis Cooper tras “I apologize” (2004), “Une belle enfant blonde” (2005) y “Kindertotenlieder” (2007). En estas obras, las conexiones entre fantasía y realidad se cuestionan permanentemente, llegando a alterar nuestra percepción de la realidad. Cuanto más realista se plantea “JERK” desde su narrativa lineal y constante, mas credibilidad ofrece, derivada de esta forma de cuestionamiento. Y es esta innegabilidad la que aquí en JERK se reexamina, a través de las diferentes experiencias formales.

Dirigida por Gisèle Vienne
Dramaturgia : Dennis Cooper
Música : Peter Rehberg (original music) and El Mundo Frio of Corrupted
Iluminación : Patrick Riou A partir de una novela de Dennis Cooper

Interpretada y creada en colaboración con: Jonathan Capdevielle

Voces grabadas : César Bernard and José Enrique Oña Selfa
Estilismo : Stephen O’Malley and Jean-Luc Verna
Marionetas : Gisèle Vienne and Dorothéa Vienne Pollak
Maquillaje: Jean-Luc Verna and Rebecca Flores
Vestuario : Dorothéa Vienne Polak, Marino Marchand and Babeth Martin Profesor de ventricolquía: Michel Dejeneffe
Ensallos en español en colaboración con : Pierre Dourthe and Luisma Soriano

Traducción del ingles al español : Javier Calvo

Gracias a l’Atelier de création radiophonique of France Culture, Philippe Langlois y Franck Smith. A Sophie Bissantz por los efectos de sonido. Voces y efectos de sonido grabados por el Atelier de création radiophonique.

Gracias a Justin Bartlett, Nayland Blake, Alcinda Carreira-Marin, Florimon, Ludovic Poulet, Anne S – villa Arson, Thomas Scimeca, Yury Smirnov, Scott Treleaven , la Galería Air de Paris, Tim/IRIS et Jean-Paul Vienne.

Con el equipo técnico de Quartz – Scène Nationale de Brest :
Dirección técnica : Nicolas Minssen

Producción y distribución internacional: Key Performance / Koen Vanhove, Julia Asperska Administración, producción y distribución en Francia: platÔ / Séverine Péan, Carine Hilly
Duración : 55 min

Productor asociado: DACM Con la colaboración de Quartz – Scène nationale de Brest (Gisèle Vienne associate artist from 2007 to 2011)

Coproducción: Le Quartz – Scène nationale de Brest, Centre Chorégraphique National de Franche-Comté à Belfort dans le cadre de l’accueil-studio y Centro Parraga – Murcia.

Con el apoyo del Conseil Général de l’Isère, Ville de Grenoble and the Ménagerie de Verre la fase de preparación. La compañía DACM está apoyada por Drac Rhône-Alpes / Ministère de la Culture et de la communication, Région Rhône-Alpes, e Institut Français for international tour.

Primera producción : March 5, 6, 7, 8, 11 and 12 2008, Festival Antipodes’08 / Le Quartz – Brest Con el apoyo, para su estreno en Canarias, del Institute Français.