LA MEMORIA DE LOS OBJETOS. Xavi Bovés.

TEATRO LEAL – SALA DE CÁMARA

Inscripción: 24 €

8, 9 y 10 de enero de 2013 de 10 a 14h.
Taller de teatro de objetos dirigido a creadores de las artes escénicas impartido por Xavier Bobés, director y creador de la compañía de teatro visual PLAYGROUND especializada en la manipulación de objetos.

 

Todo aquello que nos rodea en nuestra vida cotidiana refleja nuestras dudas, miedos, alegrías… Y todos estos objetos que nos rodean tienen una forma, un color, un peso, un volumen…que nos retrata.
Escogeremos distintos objetos a manipular que nos situen en un terreno inicial desconocido e inquietante. Nos preguntaremos primero qué objetos son los que más nos influencian personalmente, qué tipo de “cosa” queremos investigar y qué necesitamos expresar.
Improvisar y jugar como niños con todo aquello aparentemente banal para ir descubriendo el motivo por el que los hemos escogido, y a partir de ahí no ceder ante el abismo de la creación. Profundizar en la expresividad de aquel objeto, materia, que me define y en el que me siento cómodo / incómodo pero que he escogido para teatralizar una situación-accidente poético.
El más insignificante de los gestos, el objeto más pequeño o todo aquello que obviamos son, en muchas ocasiones, alarmantes avisos de nuestra naturaleza humana y de nuestro comportamiento. El entorno nos representa y manipulándolo, surgirán seres y situaciones poéticas que serán metáforas de nuestras emociones e inquietudes.
La búsqueda creativa de la expresividad de los objetos que nos rodean implica mucho rigor durante el proceso de trabajo para conseguir despojarnos de ideas preconcebidas y dar espacio al accidente, a la memoria de cada objeto y al inconsciente. Es por este motivo que el taller combinará el trabajo de búsqueda e improvisación con un trabajo más técnico para dotar a cada participante de herramientas que ayuden a desarrollar cada proceso creativo. Estos ejercicios estarán basados en técnicas de manipulación de objetos, concentración, ioga, calentamiento físico y desbloqueo corporal. Exploraremos cada propuesta particular en relación con la esencia de cada objeto investigado.
El universo de los objetos revela a los intérpretes numerosos enigmas sobre lo que les rodea y sobre ellos mismos. Este taller no podrá revelarlos y descodificarlos completamente, sinó que presentará su potencial y jugará con sus posibilidades y juegos escénicos.
El poder de los objetos permanece en aquello incomprensible que transmiten.