LAS REGLAS DEL JUEGO. Masu Fajardo

TEATRO LEAL – SALA DE CÁMARA

LAS REGLAS DEL JUEGO.
Masu Fajardo.
http://masufajardo.blogspot.com.es
Periodo residencia: del 26 de noviembre al 7 de diciembre.

linea

We are here.
Pensar la escena como un lugar donde establecer relaciones ¿pero de que tipo de relaciones hablamos? Me sirve pensar la escena como un espacio donde proponer relaciones horizontales con las cosas y donde propiciar lugares de potencialidades, lugares susceptibles de ser intervenidos desde afuera, desde la mirada.

Me pregunto ahora ¿cuál será nuestra función como performers? ¿accionadores, mediadores, jugadores? Lo que me hace pensar en qué estrategias utilizaremos para dejar un rato de lado nuestras “dotes interpretativas” para pasar a accionar -jugar en tiempo real las reglas de nuestro juego que además queremos compartir.

Me gustaría seguir trabajando en ese plano horizontal y monótono a priori desde donde pueda aparecer lo Otro y la interrupción de esa norma, se me ocurre, podría ser nuestro momento de trabajo ahora. Parar el impulso de rellenar, o dar intención explícita a nuestras acciones con el fin de hacer visibles nuestras operativas, nuestras reglas de juego y atrevernos a estar en ese espacio de fragilidad y apertura como campo de batalla, como lugar en el que se exponen estrategias para la inmersión de la mirada, estrategias que a veces fracasan y que en su fracaso constatan la posibilidad de ser válidas. Lo que entendemos es que dentro de tanta austeridad en lo que proponemos hay una multiplicidad de temas y por tanto riqueza en potencia, y me pregunto si esto tiene que ver con aludir a la posibilidad de mirar más el fondo que la forma, pasando por el desenfoque.

Así que en esta etapa habrá que continuar en busca de las estrategias para entrar y salir limpiamente de los límites ( ese cuadrado blanco que me ha acompañado durante dos años en cómo desaparecer en escena ) o más bien, jugar con este marco autoimpuesto según nos convenga, como estrategia para la subversión de la mirada.

Masu Fajardo.
1978 Tenerife, Islas Canarias. Estudia Danza (Canarias, Barcelona y Amsterdam) En Canarias se forma en Teatro Victoria y trabajó con la Cía. Nómada. Estudió Historia del arte por la Universidad de La laguna y Master en Gestión Cultural online (Universidad de Alcalá de Henares). En 2002 tras recibir el premio al joven intérprete más destacado en el IX Fesival Masdanaza, se traslada a Barcelona para ampliar su formación en danza. Desde entonces ha colaborado en dicha ciudad con coreógrafos Dominik Borouki (Dies de Dansa 04), Carmelo Salazar (Mercat de las Flors, sala Metronom, etc ), Olga Mesa (Festival Novelles Dances) Strasbourg y ha estado especialmente involucrada en procesos de Investigación del cuerpo en movimiento.

Entre 2008-2011 a trabajado cómo intérprete con Cía Kònic thtr con “A[d’Aigua]”, “Certesa Simulada”, presentado en Barclona ( Astsssantamónica ), Festival Electrón Genève (Suiza) y 3 Legg ed Dg en Nueva York. “CherryBone” presentado Transversales EIEC, México DF (México) Transversales EIEC, Pachuca, Hidalgo (México), Feria Internacional de Arte Contemporáneo, León, Guanajuato (México) “Nou I_D” prrsentado en Toluse , Torino, Santiago de Compostela, Catania, Casablanca, Riedisheim (Francia), Ginebra, Catania, México, Casablanca y espacios de arte como Artssantamónica o 3 legged Dg en New York, entre otros.

Como creadora independiente desarrolla en paralelo su propia línea de investigación. Ha sido artista Invitada a Mugatxoan 08, dónde ha trabajado con Coreógrafos como Juan Domínguez, Alice Chauchat, Massimo Furlán. Erick Duykeart, Arteleku (Bilbao) y Fundación Serralves (Oporto).

Entre 2005 y 20011 desarrolla sus propios trabajos entre los más destacados se encuentra “Coming trough” (Porta 54, Sala Beckett ) Espacio Triple sonoro, “Like a imagen” y “Microficciones (cómo desaparecer en escena)” trabajo este último que la artista desarrolla desde 2009 y que se ha convertido en la matriz de su actual investigación artística. Este trabajo ha sido presentado en Múltiples espacios de la ciudad Condal y ha sido artista residente en espacios vinculados a las artes visuales (como Hangar o Nauestrch) situándose en un espacio de trabajo más cercano a la indisciplina, entre lo instalativo y lo performativo.

Con “Las reglas de juego” trabajo de grupo producido por A ras de Suelo (las palmas de Gran canarias) y La Poderosa (Barcelona) a desarrollado el marco del taller “construyendo lo colectivo”, impartido recientemente en TDL (Tenerife Danza LAb) Auditorio de Tenerife/ La Poderosa (Barcelona) y Teatro Victoria (Tenerife). En Barcelona ha colaborado en la gestación de espacios y ha comisariado algunos eventos como la Noche Collage, con la participación de artista emergentes europeos a presentar sus primeros trabajaos de creación. Actualmente forma parte del colectivo artass artistas asociadas de La Poderosa (Espacio para la Danza y sus Contaminantes).