LOS HACEDORES_ Julián Pacomio

6 OCT

MINIRESIDENCIA 3’33

 

Los Hacedores es un apéndice de Espacio Hacedor, un proyecto de investigación en curso enmarcado en el programa Artistas en Residencia 2016 de La Casa Encendida y el CA2M. Lo que aquí se presenta es una línea de trabajo derivada del proyecto en marcha, para desarrollar, en este caso, dentro del programa de Mini-Residencias ofrecido por Leal.Lav.

El proyecto consiste en identificar, analizar, y construir desde la práctica escénica, los posibles espacios que se ubican entre un original y su copia. El interés radica en el potencial estético del espacio que se encuentra entre dos productos casi idénticos.

Asumiendo que en el proceso de copiar o rehacer un producto, del tipo que sea, tiene dos consecuencias inevitables: La primera, la copia no solo produce un producto nuevo diferenciado del original, sino que produce un tercero resultado de la lectura del original y su copia conjuntamente (1 + 1 = 3). Es comprensible que si copiamos una imagen, no sólo produce una segunda imagen, sino que produce la imagen que de la visión simultánea de las dos imágenes resulta. La segunda consecuencia, aquí la que nos detiene, es la que abre la posibilidad de identificar una imagen invisible entre dos imágenes (la imagen que queda entre el original y su copia) es decir, lo que plateado aquí, es fotografiar la imagen que queda escondida entre dos imágenes.Si existe un vacío entres dos iguales, es ahí donde se sitúa Los Hacedores.