MIX-EN-SCENE Amaranta Velarde + Alba Corral

Dj set coreográfico audiovisual

+ Taller Mix-en-scene 19 y 20FEB

 

Mix-en-scene es un proyecto que propone desarrollar una experiencia acústica, visual y coreográfica para el espectador, donde la performer-bailarina-dj pincha en directo al igual que baila y acciona partituras coreográficas. Así mismo, la escena va acompañada de piezas visuales generadas en tiempo real . Se trata de construir una sesión acústica y visual que reproduce, versiona y mezcla fragmentos (sampleados) históricos e icónicos de la danza, la música y los visuales. La propuesta realiza un viaje que experimenta con la cronología, la superposición de estilos y principios artísticos, utilizando estrategias de la postproducción y el espíritu Dj de apropiación, manipulación y versionado de materiales.

 

Amaranta Velarde se gradúa en CODARTS, Universidad de Danza de Rótterdam (2004), con el apoyo de la beca Cajastur 2002 y como bailarina becaria con la compañía de danza contemporánea Danceworks (2003-2004). Desde entonces trabaja intensamente en Holanda como intérprete, colaboradora y asistente del coreógrafo Bruno Listopad en numerosas producciones escénicas, investigaciones e instalaciones en museos y galerías y diferentes festivales internacionales. En 2010 crea su primer solo, Eclipse, presentado en Amsterdam y Groningen, y es becada como miembro danceWEB en el Festival Internacional Impulstanz de Viena. En 2011 se traslada a Barcelona, donde comienza a desarrollar el solo Lo Natural con el apoyo de La Poderosa o L’Estruch. En abril del 2014 presenta su último trabajo coreográfico Hacia una estética de la buena voluntad comisariado por la Sección Irregular del Mercat de les Flors.

 

Alba G. Corral. Artista y tecnóloga creativa. Con formación en ingeniería informática, Corral ha estado creando arte utilizando el software durante la última década. Su práctica se extiende a través del vivo, vídeo, los medios digitales y la instalación. A través de diferentes prácticas artísticas explora narrativas abstractas y expresa la sensibilidad y el gusto por el color. Mediante la combinación de sistemas generativos con técnicas de dibujo improvisados, el lenguaje digital se convierte en orgánico y crea paisajes digitales fascinantes.

Su nombre se ha dado a conocer mediante sus actuaciones audiovisuales en vivo donde integra la codificación y la elaboración, en colaboración con músicos en tiempo real. Ha actuado con músicos de la talla de Jon Hopkins, Arbol, Jacaszek, Björt Rùnars, Nikka, Fibla y Stendhal Syndrome . El trabajo de Corral ha sido exhibido en festivales y eventos como Future Everything, Norberg Festival, Alpha-ville Festival, Sonar, Eufonic, Sonar, Primavera Sound y L.E.V. Festival.

http://blog.albagcorral.com

 

 

Taller  de trabajo mix-en-scene

Durante este taller trabajaremos alrededor de las ideas desarrolladas en el proyecto Mix-en- scene, donde  se utilizando estrategias de la postproducción y el espíritu Dj de apropiación, manipulación y versionado de materiales. En el proceso de creación se trata el material de trabajo coreográfico de la misma manera que un Dj podría hacerlo. Sacaremos y crearemos sampleados de materiales coerográficos que pertenecen al archivo histórico a tarvés de  diferentes estrategias como son:
la copia directa,
la transformación (versionado)  del material original
la edición y su relación con otros materiales
la mezcla y la yuxtaposición de dos materiales aparentemente antagónicos.
la asociación  y la traslación de los materiales coreográficos a otros medios como puedan ser la escritura

Trabajaremos a partir del archivo histórico aunque el foco  del taller es  desplazar los elementos coreográficos de sus terrenos originales pudiendo así abrir la posibilidad de crear nuevas estructuras y  significados.