MOS MAIORUM_ MARIONA NAUDÍN

 

+ Taller Alumnado IES La Laboral

 

El mes de abril de 2015 se produjo uno de los naufragios más graves de la historia del Mediterráneo en el cual casi un millar de personas murieron ahogadas en las costas de Lampedusa. La clase política europea enseguida puso el grito en el cielo, aparentemente indignada por el acontecimiento fatal que tacharon de “tragedia humana”, pero al cabo de pocos días la noticia ya había caído en el olvido y no se tomaron medidas ni se vieron cambios reales. Todo fue una pantomima hipócrita y políticamente correcta que se acabó convirtiendo en humo.

MOS MAIORUM nace de la inevitable pregunta: ¿Por qué no se evita este genocidio escondido?

La pieza se centra en los casos de la frontera entre España y Marruecos, porque antes de fijarnos en lo que pasa fuera tenemos que saber qué pasa en “nuestras” fronteras.

Para hablar de todo esto, Ireneu Tranis, Mariona Naudin y Alba Valldaura han articulado un dispositivo escénico que permite abordar la temática de frente y de la manera más directa posible. Un mecanismo inspirado en los formatos documentales y la investigación sociológica pero con una forma artística, poética y cruda a la vez, donde el público forma parte de la experiencia y la atmósfera desnuda hace llegar con más fuerza los testimonios recogidos en la frontera.

MOS MAIORUM o “las costumbres de nuestros antepasados” es el nombre que se ha escogido para denominar la operación de cooperación policial organizada por el Consejo Europeo contra las personas inmigrantes.

Ireneu Tranis, Mariona Naudin y Alba Valldaura son creadores escénicos. Los tres se han formado en Teatro Físico en el Institut del Teatre de Barcelona. A nivel profesional han realizado creaciones propias y trabajado para otros directores y coreógrafos. MOS MAIORUM es su primer proyecto en común.

FICHA ARTÍSTICA

Creación e interpretación: Ireneu Tranis, Alba Valldaura y Mariona Naudin
Asesora escénica: Mònica Almirall
Espacio escénico: Clàudia Vilà
Iluminación y sonido: Pol Queralt
Producción: Eli Pujol

 

O “las costumbres de nuestros antepasados” es el nombre que se ha escogido para denominar la operación de cooperación policial organizada por el Consejo Europeo contra las personas migrantes. ¿Hemos aprendido la lección del holocausto cuando vemos lo que pasa en el Mediterráneo?

¡No! ¡Es una vergüenza!

Éstas son las declaraciones que Henri Malosse, presidente del Comité Europeo Económico y Social, pronunció en referencia a la tragedia que se produje durante el pasado abril en aguas sicilianas. Ése fue uno de los naufragios más sonados de la historia del Mediterráneo: casi un millar de personas murieron ahogadas mientras escapaban de sus países de origen en el intento frustrado de llegar a Lampedusa.

La clase política europea puso en seguida el grito en el cielo, aparentemente indignada por el fatal acontecimiento que tildó de “tragedia humana”. Pero después de menos de una semana, la noticia había pasado al olvido sin producir cambios reales. De nuevo, todo era una pantomima hipócrita y políticamente correcta que se acababa convirtiendo en humo.

Ireneu Tranis

Actor y violinista nacido en Barcelona el 1984 y licenciado en arte dramático por el Institut del Teatre de Barcelona en la especialidad de gesto y objetos.

Ha trabajado en el Teatre Nacional de Catalunya en los espectáculos “El Misantrop”, de Molière, dirigido por Georges Lavaudant y “Un mes al camp”, de Turgenev, dirigido por J. M. Mestres. También ha trabajado en “La Riera”, de TV3, y en el espectáculo “Anthropos”, de Pep Pla, producido por el CAET (Centre d’Arts Escèniques de Terrassa). Es miembro fundador de la compañia “Criatures” y ha participado en espectáculos como “Les Bodes” o la coproducción del CAER (Centre d’Arts Escèniques de Reus) “No Mataràs”. Actor en el espectáculo El Barón de los Árboles, dirijido por Joan Arqué juntamente con Bufa&Sons. Especialista en la película “El Perfume, história de un asesino”, de Tom Tykwer, a cargo de la Fura dels Baus. También és violinista colaborador en grupos musicaels como Arthur Caravan, Verd Cel, IX, Jalea Real o Fratelli la Strada.

Alba Valldaura

Actriz licenciada en interpretación y postgraduada en educación en el teatro por el Institu del Teatre de Barcelona. Trabaja profesionalmente desde 2005 con la compañía Pentina el gat, la empresa GAAC de Terrassa en el ámbito familiar. Colaboradora de la producción Garage d’Or de la compañía alemana Familie Flöz en 2010. En 2012 trabajó como acrtiz en “Un mes al camp” de Turguenev en el Teatre Nacional de Catalunya. El mismo año debutó en el Liceu de Barcelona en la ópera “Ariadne et Barbe blue”. Durante 2012, realiza una obra de creación propia basada en la historia de su abuela “Iaia, memoria histórica”, con la que viaja por España.

 

Mariona Naudin

Nació en Barcelona en 1980. Se he formado y trabajado como actriz en España, Argentina y Alemania y es licenciada en Interpretación de Gesto por el Institut del Teatre de Barcelona. Además de su trayectoria como intérprete, ha participado también en proyectos como dramaturga, coreógrafa y directora de escena entre los cuales destacan “VIP, homenaje a Severiano Naudin”, (Premio del Jurado en HAU3 Festival 100oBerlin 2013) y “Una familia balla” (Co-producción del Festival TNT 2015). Como intérprete, ha trabajado en proyectos coreográficos y teatrales para Xavier Le Roy, Arantxa Martínez o Andrés Corchero, entre otros. Como pedagoga, le interesan los trabajos de creación colectivos, la disolución de roles y la experimentación como mecanismo de trabajo y de composición.