MUESTRA ALUMNADO VANGUARDIA EAC

TEATRO LEAL – SALA DE CÁMARA

MUESTRA DEL ALUMNADO DEL MÓDULO DE VANGUARDIAS DE LA ASIGNATURA DE INTERPRETACIÓN DEL 3º AÑO DE LA ESCUELA DE ACTORES DE CANARIAS-CENTRO SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO.
+ Exposición : objetos, ready/made, poesías concretas, tabla táctiles futuristas…
www.webeac.org
Hamm : ¡ No estamos a punto de …de …significar algo? Clov: ¿Significar? ¡Significar, nosotros! (risa breve).¡Esta sí que es buena!
Final de partida-Samuel Beckett

linea

Explosión de creatividad, provocación, relación fluida entre arte y vida, unicidad del evento, exaltación del collage, huida de cualquier trama e intriga, exaltación del objeto, dramaturgia del nonsense, exaltación conceptual del acto que …”happens”, que sucede, utilización del tiempo en fase discontinua, todo esto en la muestra del módulo de Vanguardias del año 2012-2013.

En la Escuela de Actores de Canarias-Centro Superior de Arte Dramático la práctica del “happening” y de la “gramática” de las vanguardias históricas resulta vivamente aconsejable para la formación del actor en cuanto atenúa y, en el mejor de los casos, elimina todo calambre actoral de protagonismo y sobreactuación, educa el control y la manipulación de los objetos y sensibiliza al intérprete en cuanto a la concepción del espacio escénico como polifonía de signos semiológicos. Se insiste en dar toda la importancia a “lo que sucede”, al happening, el actor olvida el marco ofrecido por su “papel social de actor “y “actúa” sencillamente el hecho sin tener en cuenta las categorías estéticas típicas del espectáculo: ritmo, juego, efectismo, intriga. La consecuencia es un apaciguamiento de la ansiedad para el resultado, siendo el intérprete completamente absorbido por la ejecución y despreocupado por el juicio del público porque está ejecutando un acto esencialmente conceptual, personal, digno e independiente, meditado, sin jugar al rufián. Vivimos en una sociedad del espectáculo donde las actuaciones sufren la obligación de complacer a cualquier público ¡Vigilemos constantemente para que una actuación no se contamine con esta fiebre hodierna de sensacionalismo que no se basa en ninguna reflexión conceptual!

Los alumnos además integran el trabajo del happening con una serie de ejercicios típicos de la dramaturgia de las vanguardias históricas (soluciones imaginarias a problemas reales en la tradición de la patafísica de Alfred Jarry, confecciones de tablas táctiles futuristas, de ready made dadaístas, escritura automática, greguerías, etc.), todos ejercicios de una gramática de la fantasía todavía actual.