OLUZ, Cía. Los Menos

OLUZ Una espectáculo performance de Los Menos
Los Menos / Murcia-España Teatro/Performance Duración: 1 hora Producción: Los Menos-2012 Texto: Juan Montoro Actuación: Erika Trejo Puesta en escena: Joaquín Lisón Iluminación: Martín Egidio
Esta pieza es una re-visitación a los zulos donde han vivido niñas-mujeres durante muchos años en cautiverio. Debido a las situaciones inimaginables que han vivido, hemos decidido realizar un acto poético de purificación de todos estos espacios profanados, desde el amor y la dignidad.
La pieza se sitúa en la frontera entre el teatro y el performance, valiéndose de las dos disciplinas para poder llegar a una verdad distanciada y poética, alejándose del sufrimiento representado, que además no conocemos, y dejando de lado juicios morales.
La puesta en escena, pretende separarse del tiempo aristotélico, para adentrarse en un tiempo encapsulado que suponemos puede suceder en un zulo, un tiempo que no existe, pero a la vez ha sido creado por cada uno de los secuestradores.
Se ha pretendido de igual forma adentrarse en la intimidad de estas niñas-mujeres. Mediante las entrevistas que ofrecieron a las televisiones, subrayaron no querer hablar de sus relaciones sexuales con su secuestrador.
Para terminar, hemos querido ser respetuosos profundamente, entendiendo que lo mediático ha llevado hasta el terreno de lo banal estas experiencias trascendentales. Hemos querido tratar este acto poético desde el gran esfuerzo que aquellas niñas-mujeres hicieron por no degenerarse, por tratar día a día de conservar la belleza de la vida, por aprender a vivir en un zulo, por comprender a su tirano, por no convertirse en un monstruo.
Así hemos comprendido que este monstruo somos todos. Nos hemos responsabilizado de estos encierros y nos hemos convertido en el filtro de este suceso tan desgarrador; hemos purificado estas aguas movedizas hasta dejarlas cristalinas para que estas niñas-mujeres puedan beber y encontrar la luz de la felicidad.
Los Menos.
Los Menos
Los Menos, nacen en 2012 a partir del encuentro entre artistas que plantean el arte y el espectáculo alejados de las formas tradicionales, reflexionando sobre temáticas actuales de la sociedad contemporánea, utilizando cualquier disciplina artística sin escatimar en su explotación, concentrados en proponer un acto poético donde de manera directa o indirecta el público esté involucrado, sin descuidar la función del espectáculo, su función primordial, el entretenimiento.
Desde lo reflexivo y lo lúdico nace este grupo que se va extendiendo poco a poco con artistas interesados en proponer formas distintas de espectáculos.
Los Menos nacen con el espectáculo y performance OLUZ, donde se sellan las primeras pautas sobre lo fronterizo como núcleo central de investigación y creación del colectivo, en este caso la frontera encontrada entre el teatro y la performance.
OLUZ pretende ser el incio de un argumento artístico que se nutra de todas las disciplinas posibles, contando con performers, escritores, bailarines-actores, escultores, músicos, etc. en la escena contemporánea.