PARALLAX SILVIA ZAYAS

+ TALLER TRAVELLING CON ALUMNADO DE PRIMARIA

PARALLAX. Artes en vivo. Cine de no ficción en directo.

Parallax es una pieza escénica de luz, sonido y montaje que indaga en la representación de “guiones” teatrales o ficciones de la guerra de ultramar, en concreto, la historia del puente de Farim (Guinea-Bisáu).

¿Qué sucede cuando las imágenes de la película se producen en la mente del espectador y esas imágenes se vuelven incontrolables por parte de quien intenta crearlas?

Mezclando ficción y documental, se va articulando un dispositivo a modo de coreografía entre luz, sonido y montaje, para la apertura de narrativas al futuro e incluso a la ciencia ficción. Parte de una anécdota sobre un puente en la provincia de Farim (Guiné-Bissau), donde la ficción se entremezclaba con la realidad a través de una locutora de radio a la que llamaban María Turra.

Este trabajo forma parte de una investigación, ya iniciada y concretada en una serie de trabajos previos como Ballets Roses, São Tomé Revisitado o Pêro Escobar vs. Elvis Presley sobre el colonialismo portugués iniciado desde la memoria familiar, pero que pretende no quedarse anclado en ella (jamás). Lo familiar en esta serie de trabajos es solo un detonante para el surgimiento de trabajos tanto escénicos como ligados a la producción audiovisual a medio camino entre ficción y documental. “No sólo me interesa la investigación histórica, y la búsqueda de ‘conexiones precarias’ o absurdas con el presente, sino que busco al mismo tiempo formas de llevar lo documental a diferentes dispositivos escénicos para trabajar en un tiempo y un espacio compartido con los espectadores (algo que aparentemente no permite el cine)”.

Producida gracias al programa Artistas en Residencia de La Casa Encendida y el Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M). Estrenada en el Festival Acento, La Casa Encendida, Madrid, 2016.

Concepto y performance: Silvia Zayas
Con la voz grabada de João C. y archivos de radio de “María Turra”.
Colaboración sonora: Miguel Serra y Nilo Gallego.
Acompañamiento: María Jerez.

Gracias a:
Chus Antón Díez, Chus Domínguez, Declinación Magnética, Alejandra Pombo, Nilo Gallego, Pablo Martínez, María Eguizábal, Lola Jiménez, Guillem Mont de Palol, Jorge Dutor, Nines Martín, Lola Lizzi, Begoña Hernández, Beatriz Navas, Raquel Fernández, Eduardo García, Raymond Kuh, equipo del Ca2M y equipo técnico y de seguridad de La Casa Encendida.

 

 

TRAVELLING

En Travellling Silvia Zayas nos invita a jugar con la cámara, nuestro cuerpo y unas cuantas fotos para construir de forma colectiva una película en directo. Los participantes aportarán algunas de sus fotos de su álbum familiar (o no) para construir a partir de ellas escenarios, personajes y relatos. Asociando entre todos esas imágenes a través de conexiones no literales y del humor desarrollaremos una historia ficticia en la que poco importarán cronologías ni espacios. Así los personajes de nuestras fotos saltarán al futuro, volverán al pasado, y junto con los espacios y los objetos se transformarán constantemente. Todos haremos de cámara, de actor, de guionista…