PERRITA CHINA. Nilo Gallego y Amalia Fernández


ESTRENO ABSOLUTO!!!

 

31 OCT/ 21.30h
8€.

 COPRODUCIDO POR HUMAIN TROP HUMAIN/CDN MONTPELLIER y LEAL.LAV/TEATRO LEAL LA LAGUNA

http://www.humaintrophumain.fr/

Con el apoyo de LA CASA ENCENDIDA y el CA2M (CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO)

 

Perrita China es un proyecto de colaboración entre Amalia y Nilo, un deseo de intimidad y un impulso de curiosidad del uno hacia el otro. Nuestro tema es la colaboración en sí misma. Hacemos cosas al unísono, por el gusto de ver hasta que punto somos iguales y también diferentes. Situaciones de confrontación, de comparación, de espejo… Buscamos un lugar de expresión y comunicación más allá de la habilidad y el virtuosismo. Nilo no es un gran bailarín, es tosco, hay poco espacio en sus articulaciones. Amalia no es precisamente Paco de Lucia: sabe tocar sólo tres acordes en la guitarra y tarda algunos segundos en pasar de uno a otro. ¿Por que bailar toscamente? ¿Por que tocar la guitarra con tan pocos recursos? ¿Por que hablar como sabios si lo dicho no va a ninguna parte? ¿Por que ser magos si la magia no aparece?
No sabemos responder a estas preguntas. Solo sabemos que cuando nos ponemos trascendentales nos entra la risa, y la risa nos parte en dos, en tres, en ocho y en trece. La risa es una perrita china. Una perrita china, se me perdió ayer tarde, saliendo de paseo, solita con un fraile.

AMALIA FERNANDEZ Y NILO GALLEGO

Respuestas después de una encuesta: Algunas similitudes. Algunas diferencias. Algunas coincidencias. Algunas lagunas. Algunas otras cosas que no son ni una cosa ni otra. Muchas cosas que no son lo que parecen. Parecen muy distintos pero son más iguales que de lo que parece. Ha pasado tanto tiempo desde que se conocieron que ya no parecen los mismos. Les une una especie de hermandad. Les une  Love me tender. Les une el año de nacimiento. Les une el yugo del trabajo. Les une, como a todos, la casualidad. ¿Qué hubiera sido de mi vida si…?. Nunca lo sabré. Una perrita china, se me perdió ayer tarde, saliendo de paseo, solita con un fraile.

Nilo Gallego. Ponferrada, León 1970
Músico, realiza performances en las que la experimentación con el sonido es el punto de partida. En sus trabajos, que siempre tienen un componente lúdico, busca la participación del
otro. Toca la batería, percusión y electrónica. Su formación es fundamentalmente autodidacta. Ha estudiado batería de jazz, armonía e improvisación en el taller de Músicos de Madrid.

Actualmente trabaja en los siguientes proyectos colectivos: *Laboratório 987. Junto a Chus Domínguez y Silvia Zayas. Exposición/Laboratório en el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. 2013/14. *Emisiones Cacatúa. Junto a Arantxa Martínez. Proyecto en torno a la radio y la coreografía. Presentado en el Festival In­presentable, Madrid, 2012 en el marco del proyecto europeo Special Issue. *Orquestina de pigmeos. Junto a Chus Domínguez, Noemí Fidalgo y Raul Alaejos. Colectivo experimental dedicado a la performance site specific.

Amalia Fernández.
Bailarina, estudia Danza Clásica y Contemporánea en el conservatorio de Sevilla y en La Escuela del Teatro de la Danza de Madrid (INAEM), completando su formación con diversos coreógrafos: Francesc Bravo, Debra Greenfield,  Carl Paris, Ana Buitrago, Elena Cordoba, Maria José Ribot y  Mónica Valenciano con la que trabaja desde 1994 hasta el 2005 en la Cia “El Bailadero-Mónica Valenciano” como intérprete y ayte. de dirección en 5 espectáculos.

Como artista independiente ha estrenado los espectáculos: “Matrioshka” en 2005, “Maya” en 2006, “Shichimi Togarashi” 2007, “Las Perras” 2008, “Kratimosha” 2009, “Souvenir” 2010 y “En  Construcción” 2010 y “En Construccion” 2013

Ha colaborado en proyectos de Gary Stevens, Odd Enginears, Karin Elmore y Cuqui Jerez.