TALLER DE PÚBLICO PARA PÚBLICO RAQUEL PONCE

 

 

El público “Ese monstruo de mil culos” (Samuel Becket)

 

El público elige al artista , elige y decide lo que quiere ver, el tiempo que desea estar delante de una creación. .. ¿pero quién elige al público?.¿Puede el artista elegirlo? En caso de poder hacerlo ¿qué tipo de público necesita el artista para cada uno de sus trabajos? ¿ Podemos “todos” ser púbico para “todos” los trabajos artísticos? ¿Se puede aprender a ser un público alternativo, emergente, experimental, autónomo e independiente?

 

Una propuesta teórica –práctica sobre el papel e importancia del público como modificador y transformador del resultado artístico. La duración aproximada del taller es de dos horas. En él se realizarán diferentes lecturas y prácticas de comportamiento ante situaciones específicas propuestas. Se reflexionará sobre lo que siempre hace el público y lo que nunca hace, sus causas y modos para modificar dichos comportamientos. ¿Por que se aplaude al finalizar una pieza escénica y nunca delante de una hermosa pintura, escultura o película? ¿ Cómo modificar la historia del comportamiento del público? ¿Cual es el comportamiento habitual del publico-espectador en las creaciones escénicas?   Intentaremos construir nuestro propio manual de comportamiento para público según el tipo de acciones propuestas.

El taller ha sido presentado en dos ocasiones ; la primera de ellas en el Encuentro de Cuerpo y Performatividad celebrado en el Teatro Guimerá en Santa Cruz de Tenerife y en una segunda ocasión en el Festival REaCión encuentro en torno al as Artes Vivas y el video celebrado en el Gran Canaria Espacio Digital. El taller puede ir acompañado de la instalación videográfica “Estrategias de narración del espectador” perteneciente a la pieza escénica “Backstage”.