TÉLÉPATHIE_ Alfredo Escapa

3ª MINIRESIDENCIA 3’33 PERIODICO 2015

Residencia Artística del 1 al 9 de julio.

 

En 2013 Nilo Gallego, Chus Domínguez y Silvia Zayas nos invitan a participar en su proyecto de residencia “Laboratorio 987” con una performance.

Comenzamos así a desarrollar “Télépathie”, aunque el proyecto ya llevaba gestándose unos meses.En este primer contacto con la pieza

establecimos los parámetros sobre los que trabajaremos: las relaciones entre público, acción, empoderamiento y lo común.

 

En estos momentos en el que todo el mundo se cuestiona los actuales modelos sociales y económicos me parece muy interesante revisarlos desde el punto de vista artístico, no solo con un carácter político sino también lúdico para que nos ayude a observar el comportamiento humano y así poder reflexionar sobre las ideas de ciudadanía y común.

 

Quiero reflexionar, aprender, criticar y actuar sobre las premisas que establecen el funcionamiento del mundo en el que vivo, y las posibles alternativas que generamos las personas a lo largo de la historia que desarrollemos.

“Télépathie” es una reunión donde el público adquiere el rango de protagonista, en la que cambiamos nuestras formas de relacionarnos y ver el mundo gracias a una progresiva toma de conciencia del observador sobre las diferencias entre lo que es ver y experimentar. Es un lugar para la consciencia activa, desde donde imaginarnos, desde donde nuestras múltiples personalidades y realidades pueden tomar forma.

 

Se trata de proponer herramientas de ensayo en la toma de decisiones y de creación de juegos simbólicos para la vida. Propiciar una toma de consciencia por parte del público de que somos individualmente los que determinamos la realidad.

 

Alfredo Escapa.

Se forma en artes vivas con diversos maestros como Oskar Gómez Mata, Espe López, Olga Mesa, Nilo Gallego, Sabine Dahendorf, Andrés Corchero, Martin Chaput, Esperanza Abad, Mª Mar Navarro, Andrés Hernández, Isabel Úbeda Puccini, Mas Soegeng, Arístides Vargas, Alicia Framis y Virginia Villaplana

 

Ha trabajado con Nilo Gallego en Ciegas con Pistola, Fora do tempo, Pequeñas Nadas y Grupo Sanguíneo, con Silvia Zayas en El Mientras del Teatro, con L´Alakran en el Psicodrama IV y Optimistic vs Pesimistic, con Costanza Brnic en El Ejercicio de la Fuerza.

Crea los espectáculos Sabe Mentir la Boca y Las Ostras No Esperan a Nadie en el Fondo del Mar con somospeces≠ . Con La Tremolina Teatro Poesía Viva!!!, Poesía a la Luz de la Claraboya y L.P. Viaje al Corazón del Poeta.

 

Es fundador de www.k-maleon.org , un festival auto-gestionado cuya temática es la cultura libre y que viene desarrollándose en León desde el año 2010, y para el que creado 3 piezas: El sentimiento de las paredes, Convertir el veneno en néctar y C.C.

 

Coordina en el MUSAC el programa esto NO es teatro en el que se invita a los participantes a conocer los conceptos y prácticas del teatro contemporáneo y la performance, empleando técnicas que favorecen la exploración personal para desarrollar ideas propias y crear trabajos íntimos desde la autobiografía y la autoficción.

 

Forma parte con Chus Domínguez del colectivo http://raraweb.org/ cuyo objetivo es pensar el contexto de salud mental desde la auto-representación y el medio audiovisual.