IMPREGNACIONES EN LA SEÑORITA NIEVE Y GUITARRA_ MONICA VALENCIANO

+ Taller Coreográfico del 23 al 25 de febrero.

 

Premio Nacional de Danza 2012 del Ministerio de Educación y Cultura de España.

 

Se trata de un trabajo de solo que en su propio tránsito va dejando de serlo, sembrándose así, desde ritmos, cifras de la disolución, despojamientos en un paisaje del que a su vez vamos formando parte. Sucede a través de la escritura del cuerpo, la formulación de su gramática en curso, un estar en la capacidad de habitar cualquier espacio.

Viaja abriéndose paso en la construcción de lugares que convocan nuestra propia visión a través de… fugacidades… resonancias… texturas… coexistencia de planos, arquitecturas del gesto, imágenes que suceden a modo de palimpsesto.

Allí donde (la presencia como transparencia) de esa impregnación, nos in-forma, forma, trans-forma. Así, entre la mirada de los espectadores, el espacio y la danza de lo que ocurre, se van tejiendo itinerarios (instantes-revelado de una intimidad compartida) que convergen en la acústica de la obra.

Bailarina y coreógrafa sigue estudios de danza clásica, contemporánea y teatro en el Instituto del Teatro de Barcelona y en la RESAD de Madrid. Completa su formación con distintas disciplinas: yoga Iyengar, R. Laban, improvisación, boxeo, tiro al arco y Taichi en Wudang (China).

Desarrolla una línea pedagógica impartiendo cursos y talleres, paralela a su trabajo de creación.

Ha realizado y creado, entre otras obras: Aúpa, Puntos suspensivos, Miniaturas, Peso gallo. Crea la Compañía El Bailadero, con la que presenta Adivina en Plata y la serie Disparates, que consta de siete piezas. Sus obras se han representado en teatros y festivales como Madrid en Danza, Escena Contemporánea,  La Porta (Barcelona), Dança al Teatre Overt, Klapstuk Festival (Bélgica), Plural, Festival de Montreal, Jabos Pillow (EEUU), American Dance Festival, Dansa València, Mind the Gap (Londres), Festival de las Arts d´Ottawa (Canadá), Menàgerie de Vèrre (París), Centro Cultural de Belén (Lisboa), Theatre de L´Usine (Ginebra), Instituto Cervantes (París)L; el Festival de Latitudes Contemporaines de Lille (Francia), Festival Lignes des corps, Valenciennes, (Francia); Centre Corèografique Nacional de Tours (CCNT), (Francia); Thèâtre de La Bastille, (París), Pole Sud, Estrasburgo, Francia, Centro Coreográfico de Rennes, Francia; Festival Instances, Chalon-sur-Saone, Francia, Participa en el ciclo Vidéodanse 2006 del  Centro Pompidou de París con el Disparate nº 6: 22 visiones, los días 30 de enero y 17 de febrero (2006.)Junto con La Ribot, Blanca Calvo, Elena Córdoba, Olga mesa y Ana Buitrago el colectivo UVI (La inesperada).

En el Festival Desviaciones 1999,(Madrid) presentó una retrospectiva de su obra.

El Festival Escena Contemporánea de Madrid 2004 le dedicó el ciclo “Perfil”, donde presenta Disparate nº 5: 5 misterios, Disparate nº 6: 22 visiones y estrena el Disparate nº 7: Don’t explain,.Ha editado  Música en los huesos (Ed. La luz Roja), Cuadernos de la nave (Ed, La Luz Roja), Diarios de una estación (Ed. La Porta, Barcelona) , Octava: Un pescador con subtítulos (Ed. Escrito a lápiz)  y Disparates (Pliegos de teatro y danza, de Antonio F. Lera).

Participa en diferentes conferencias sobre la escritura del cuerpo en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, en el proyecto Scanner (Barcelona). Y en el Festival Sismo Romm 2010 (Matadero, Madrid)

Ha presentado sus dibujos en diferentes exposiciones.

Y lecturas poéticas (Casa de América de Madrid, Librería Arrebato, Festival Mira, XXVIII Festival de poesía de Barcelona en el Palau de la Música. etc.

En colaboración con Chus Domínguez, investiga el lenguaje del cuerpo en la imagen, compartiendo residencias en creación. Presentan «Un pescador con subtítulos» en L’animal a l’esquena.

Estrena «Impregnaciones en la Srta Nieve y Guitarra» en A pe de pedra, Santiago de Compostela,  Festival LP, Barcelona, Sala Beckett, Escena Contemporánea XII, El mercat de les flors, Teatro Ensalle, Vigo.

Presenta la obra «Canción La-ver-into», en colaboración con Raquel Sánchez, Sara  Paniagua y Estela  Lloves  en el Festival LP  Barcelona, Festival BAD 2011, Bilbao, Sala Amarica, Vitoria, La Laboral, Gijón, L’animal a l’esquena, Gerona, Teatro Ensalle, Vigo, Teatro Victoria, Tenerife, etc..

Le otorgan el Premio Nacional de Danza 2012 del Ministerio de Educación y Cultura de España.

Actualmente continúa con su labor pedagógica en Estudio 3, Madrid y representando su último solo «Impregnaciones en la Srta Nieve y Guitarra».