PRÁCTICA COMPARTIDA BEA FERNÁNDEZ_MUY EXPERIMENTAL

Entre los próximos  13 y 15 de octubre la creadora Bea Fernández abre su práctica a artistas, profesionales y público interesado en la investigación en torno al cuerpo y al movimiento desde la mirada de una de las principales figuras de la escena catalana y española.

MUY EXPERIMENTAL es un laboratorio de investigación y una pieza a trío que opera entre.

Entre lo pedagógico y lo performativo
Entre el taller y la performance
Entre los que observan y los que practican

MUY EXPERIMENTAL es un problema sin resolver, es una práctica del error, es una necesidad de seguir trabajando y no para producir un nuevo objeto escénico que no tendrá salida en un mercado que en realidad no existe…sinó para salir de los tiempos que marca precisamente el mercado, para plantear el desafío de una práctica que implica otros tiempos y otros espacios. No lo pensamos como un discurso cerrado…en el silencio que abrimos y el movimiento que transitan los cuerpos, estamos tomando la palabra.

MUY EXPERIMENTAL  es un espacio y un tiempo del acontecimiento donde seguir evolucionando en una búsqueda y en un comprender el mundo y los movimientos éticos, políticos y afectivos desde la experiencia accionadora de un cuerpo-persona que transita en un espacio-contexto y en un tiempo-presente.

Practicamos un cuerpo que se pregunta más que afirmarse a si mismo, que se coloca en el lugar de la incertidumbre y agujerea así los lenguajes ya conformados de antemano, recuperando la capacidad de de mirar, escuchar, decir, hacer y percibir desde la experiencia común. En este instante en el que carecemos de palabras para expresar nuestro malestar abrimos este espacio de la observación y de lo común. Los  periodos de trabajo en la inmediatez, lo experiencial, y lo procesual proponen  un  encuentro en privado y dos o tres días de compartir con el visitante_espectador_testigo_acompañante.

Propongo un tiempo de encuentro con personas interesadas en el cuerpo como herramienta para la creación de nuevos espacios de pensamiento y de observación del  cuerpo como sujeto de la acción y del juego como aprendizaje y dispositivo experiencial en grupo.
Muy experimental normalmente se realiza durante tres o cinco días de 4 a 5 horas de trabajo, y al final de las sesiones se abre la práctica al visitante , generando un espacio de práctica compartida en directo, visibilizando y compartiendo herramientas de trabajo, incluso en algunos casos rompiendo la separación entre practicantes y observadores invitando al  espectador a participar de la práctica y generando así una experiencia colectiva.

Bea Fernández es bailarina, coreógrafa y artista escénica.

Es cofundadora del colectivo Las Santas y coodirectora artística de La Poderosa, espacio de creación en Barcelona.

Estudia Danza Contemporánea y Coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona y amplía sus estudios en el Center for Movement Research (Nueva York). Trabaja como intérprete con Danat Danza y colabora estrechamente con el coreógrafo Carmelo Salazar (1998-2004), participando en piezas como “Europea no es una puta”, “Espaciales” o “El salón dorado”. Ha creado los solos “Escorzo” (2004), “I have a dream” (2006) y “Cuerpo en escena” en colaboración con Olga Mesa. En el 2008 desarrolla un proyecto centrado en la figura del intérprete como memoria y archivo vivo, que se despliega en dos formatos, el documento audiovisual ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida., y una pieza escénica, “Tres personas, todos los cuerpos”. Actualmente desarrolla “Muy experimental”, un proyecto de investigación que planea convertirse en una realidad constructiva entre creadores.

Desde hace seis años desarrolla una actividad anual pedagógica de laboratorios del cuerpo dirigidos a estudiantes y bailarines profesionales interesados en el cuerpo y la construcción de la presencia de este mismo en tiempo real.