PREPARANDO LA TIERRA. Memoria PRIMERA TEMPORADA LEAL.LAV.

PREPARANDO LA TIERRA.

INFORME de ACTIVIDAD:

PRIMERA TEMPORADA LEAL.LAV (Septiembre 2012-Junio 2013).

Laboratorio de Artes en Vivo de Teatro Leal de La Laguna.

Javier Cuevas

 

 

Preparar la tierra ha sido el sentido (y sigue siéndolo, al menos hasta finales de 2013) de la primera temporada del Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal de La Laguna. Tal y como se trató en la presentación en rueda de prensa en septiembre de 2012, un LABORATORIO tiene como objetivo, tal y como su nombre indica- la investigación y la experimentación en una materia o área de conocimiento determinada; en este caso, en torno a las artes en vivo o las artes escénicas contemporáneas.

 

La necesidad de búsqueda e innovación es, sin duda, un motor de avance y crecimiento cultural, social y económico. También para las artes escénicas. De ahí que el Ayuntamiento de La Laguna a través de su Concejalía de Cultura y del Organismo Autónomo de Actividades Musicales, haya decidido asumir la responsabilidad de invertir no sólo en el presente a través de -sin duda- una de las programaciones más interesantes y consecuentes de todo el territorio nacional (ya no sólo insular), sino que aporta valor añadido a través de LEAL.LAV de cara al público y a los muchos y distintos profesionales del sector a través de cursos, talleres, residencias, prácticas escénicas y muestras de propuestas innovadoras y vanguardistas, sembrando y construyendo una base sólida y flexible de cara a los años venideros.

 

Partiendo de una inversión ajustada a los tiempos y a las realidades y  proporcionada en relación a otras necesidades de la ciudadanía, LEAL.LAV a tratado, ya desde su arranque, de maximizar esos recursos implicando tanto a artistas como a otras entidades y espacios de creación y formación de Tenerife en todas y cada una de sus actividades.

 

De esta manera, desde el mes de septiembre de 2012 al mes de junio de

2013, LEAL.LAV ha ofrecido al público dieciséis propuestas de exhibición de artistas canarios, nacionales y europeos (espectáculos/muestras abiertas) por las que han pasado cerca de un millar espectadores (contando con un aforo de entre 60 y 90 localidades por espectáculo); siete acciones formativas (entre cursos, talleres y prácticas escénicas compartidas-abiertas) por las que han pasado una treintena de alumnos; y dos Residencias Artísticas de quince días con todos los recursos materiales y humanos disponibles en Teatro Leal.

 

Si estas cifras son ya importantes para un periodo tan limitado y, sobre todo, en una fase tan temprana del proyecto, más importantes aún son los vínculos establecidos con otras entidades y espacios de creación, exhibición y formación en cultura contemporánea de la isla, lugar en el que radica el éxito verdadero y sostenible en el tiempo de un proyecto de investigación y mediación como es LEAL.LAV.

 

Así pues, espacios como la Escuela de Actores de Canarias (EAC) mediante un convenio específico con la dirección del centro y la Muestra del Alumnado de la Asignatura de Vanguardias; la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna a través de un convenio de colaboración en materia formativa, la presentación en sus instalaciones de las actividades de LEAL.LAV o la realización en febrero de este 2013 de una conferencia performática a cargo de la artista Regina Fiz; el espacio de arte contemporáneo Tenerife Espacio de las Artes (TEA) mediante la integración conjunta en nuestras propuestas formativas de acciones promovidas por LEAL.LAV; el Centro Fotográfico de Tenerife a través de la coproducción del proyecto PORTRAITS IN AN OLD WORLD junto al artista tinerfeño Encarneviva; el espacio de investigación EL POLVORÍN del Colectivo PICA mediante acciones de formación y exhibición compartidas en las programaciones de ambas entidades; el colectivo LA FALTA mediante la participación de LEAL.LAV en su laboratorio de discusión y encuentro para el análisis cultural; el Tenerife Danza Lab (TDL) y el Auditorio de Tenerife Adán Martín con su participación en propuestas formativas y cesión de materiales técnicos para actividades de LEAL.LAV; la Fundación Universidad Empresa (FEUL) a través de un convenio de colaboración que permite la realización de prácticas académicas de estudiantes de último curso de estudios artísticos; la Asociación Réplica de Artes Escénicas para la realización de formación especializada para el sector; el Aguere Espacio Cultural de La Laguna, acogiendo el Laboratorio de Iluminación para propuestas escénicas contemporáneas de Elsa Mateu; o la estrecha colaboración y sintonía con Teatro Victoria, Teatro Guimerá y las compañías y creadores de Canarias son algunos de los espacios y ejemplos que delatan el carácter reticular y necesariamente colaborativo y abierto que articula y define la naturaleza del Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal de La Laguna.

 

Especial importancia, quizás, las colaboraciones con centros formativos, que este año profundizarán en sus relaciones con la Escuela de Actores de Canarias y con Institutos de Enseñanza Secundaria del municipio de La Laguna a través de actividades en los propios centros, y las acciones formativas específicas que LEAL.LAV ha desarrollado para artistas y profesionales técnicos de la escena teatral y dancística en Canarias, como la primera y segunda edición del Curso Oficial de Prevención de Riesgos Laborales para las Artes Escénicas, titulación práctica y requisito necesario para todos los profesionales de las AA.EE. (que verá una segunda edición en el mes de junio) o los talleres EL MOVIMIENTO DE LA CÁMARA, AHUYÉNTANOS ESTE FUROR y la práctica abierta LAS REGLAS DEL JUEGO.

 

Toda esta actividad, novedosa y en continuo tránsito y transformación, implica además cambios en la estructura y procesos internos de un espacio cultural de referencia como Teatro Leal. En este sentido el teatro ha visto como sus espacios no convencionales (Sala de Cámara, Sala Cafetería y espacios de paso) se han convertido en espacios dedicados a la exhibición y a la formación, dotándolos en muchos casos de material técnico (fundamental la inversión en la Sala de Cámara), lo que completa y complementa la oferta teatral de la sala principal del teatro y posibilita la ejecución de más y más variada actividad cultural y escénica en el Leal para la ciudadanía de La Laguna, aprovechando al máximo los limitados -y más preciados que nunca- recursos públicos.

 

De la misma manera y como parte de la actividad y las primeras huellas tanto del LEAL.LAV como de un estilo de gestión más comprometido, profesionalizado y riguroso del OAAM, no sólo los recursos materiales, sino también los recursos humanos –los y las profesionales vinculados al Teatro Leal- han acometido una importante renovación en sus procedimientos y dinámicas internas, potenciando vínculos mas efectivos e implicando de forma exigente y entusiasta a todos los trabajadores en un objetivo común orientado a la difusión, promoción y apoyo a la cultura y a las artes escénicas contemporáneas.

 

Estas nuevas estrategias se dejan ver, también, en los  nuevos espacios públicos: medios de comunicación alternativos y redes sociales, además de los medios convencionales, son el espacio natural del Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal, sabedor de la importancia de la comunicación audiovisual y de la comunicación horizontal y directa con los públicos y receptores, reales y potenciales, de los nuevos lenguajes de la cultura contemporánea.

 

Así LEAL.LAV, a lo largo de este primer cuatrimestre, ha tratado de documentar y difundir a través de su web (www.leal-lav.com) y redes sociales (especialmente el perfil Facebook de Teatro Leal La Laguna) toda la actividad desarrollada dentro y fuera de la Sala de Cámara, a través de entrevistas, vídeos promocionales, resúmenes fotográficos y campañas virales de difusión de su actividad y de actividades afines. Uno de los retos de 2013 es completar y ampliar esta actividad mediante la colaboración ya existente con otros espacios de creación (p.e. Teatro Victoria, El Polvorín, la plataforma on line TEA-TRON o el Archivo Virtual de Artes Escénicas y su presencia en internet y redes sociales) así como a través de la creación de un blog LEAL.LAV donde se recojan opiniones, reflexiones, textos especializados y enlaces a otras actividades relacionadas con la creación escénica contemporánea (ofertas de empleo, recursos on-line, becas, residencias y convocatorias artísticas, festivales, etc…).

 

Otro de los objetivos para el segundo semestre de 2013 –además de seguir profundizando en la exhibición, formación, mediación y apoyo a la nueva creación escénica contemporánea a través de su programación y de nuevos vínculos con diferentes estructuras y agentes culturales a nivel insular, nacional y europeo- será el de crear un espacio de debate, análisis y reflexión periódico y permanente tanto presencial como virtual entre artistas, programadores, públicos, estudiantes y profesionales de las artes escénicas y de otras áreas de conocimiento que llevará por nombre PARLAMENTO PERFORMÁTICO, donde se trabajará a lo largo del tiempo sobre diferentes temas de intersección entre las artes escénicas y campos de conocimiento como la estética, la arquitectura, la geografía, la política o las ciencias experimentales entre otros.

 

De esta manera y tras los primeros meses del proyecto, LEAL.LAV continúa con pasos pequeños pero firmes basados en los vínculos y las relaciones de crecimiento, con el objetivo de articular y propulsar un movimiento continuado de curiosidad e interés por las nuevas formas, lenguajes, estrategias y zonas de interés en las artes escénicas contemporáneas, abiertos a públicos y sensibilidades diversas, propiciando y aprendiendo del error y de la duda, preparando la tierra para una siembra que ya se vislumbra enérgica e ilusionada para 2014 y más allá…